

En el anterior entrada hablamos sobre el primer punto que se hace en todo Plan de Marketing, la Investigación Comercial, y que cualquier persona que este interesada en comenzar un negocio debería realizar para tener una mejor visión del sector en el que se esta introduciendo.
Bien con estos conocimientos sobre el entorno en el que se va a desarrollar nuestras empresa y cuales son los puntos fuertes y débiles de esta, ahora ya tenemos más claro el suelo que estamos pisando y pasamos a los dos siguientes punto: Identifica tus Objetivos (Generales y Específicos) e Identifica a tu Público Objetivo (target)
Ahora te toca definir cuales son los objetivos de marketing de tu negocio. En resumidas cuentas es transmitir de forma muy concreta y especifica el por qué estas elaborando este Plan de Marketing. Cuando tengas claros los objetivos que deseas cumplir para con tu empresa, podrás elabora unas estrategias y acciones de marketing mas centradas en lograr estos objetivos. Y los objetivos pueden variar mucho dependido de la situación de tu negocio y de lo que este buscando el cliente.
Por ejemplo los objetivos de marketing de una empresa de nueva creación que quiere introducirse y posicionarse en un mercado, no son los mismos que los de una empresa que ya está consolidada en el mercado y quiere lanzar un nuevo producto. Y las estrategias y acciones de Marketing vana ser totalmente distintas.
AL plantearte los objetivos de tu negocios, primero debes identificar cuales son los objetivos generales, es decir, que pretendes conseguir a grandes rasgos. Después, por cada objetivo general, debes escribir los objetivos específicos, mucho más concretos que te permitan alcanzar tu objetivo general. Además debes escribirlos en orden de prioridad, desde el objetivo general más importante hacia el que menos.
Para redactar unos buenos objetivos de marketing, muchos suelen utilizar la herramienta SMART:
Este paso te ayuda a tener una mejor visión de tu negocio, de hacia dónde quieres dirigirte y es de vital importancia saber el destino al que quieres llegar para saber cómo llegar hasta allí.
Ahora que tienes identificados tus objetivos empresariales, tienes que identificar a quién va dirigido tu negocio. Plantéate quien va a necesitar o desear comprar tu producto o contratar tus servicios.
Tu público objetivo o target es ese grupo de personas que en base a sus caracteres y cualidades necesita o desea comprar tu producto. Debes analizar todas y cada una de las características que componen tu público objetivo:
Aunque no lo parezca, establecer a conciencia unos objetivos detallados y un análisis de quién o quienes forman a tu público objetivo que va acudir a tu negocio, te ayudara a establecer unas estrategias de marketing mucho más acertadas, sabiendo a donde quieres ir y a quien quieres despertar el interés por tu negocio. En la siguiente entrada, hablaremos sobre el siguiente paso: Crear unas estrategias fundamentales de marketing.