

En el pasado Google Ads, tambie conocido como Google Adwords, era la plataforma por excelencia para crear una campaña publicitaria online. Pero poco a poco Facebook Ads ha ido ganando terreno y se ha posicionado como el principal rival contra Google Ads.
El otro día hablamos sobre Facebook Ads, qué ventajas ofrece esta plataforma, cómo funciona y explicamos brevemente los pasos a seguir en caso de que te plantearas hacer una campaña publicitaria. Hoy, vamos a hablar de Google Ads, cómo funciona y en qué se diferencia de Facebook Ads.
Si te estas planteado crear una campaña publicitaria online, probablemente te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor usar Google Ads o Facebook Ads?
En realidad, ninguna es mejor que la otra. Son dos plataformas de publicidad que utilizan un sistema muy similar, pero que difieren en sus técnicas para alcanzar sus objetivos publicitarios y alcanzar a clientes potenciales. Dependiendo de las necesidades que tengas te conviene más usar una u otra.
Aquí os vamos hacer una recomendación sobre que herramienta debería usar dependiendo de la situación. Pero si vuestro presupuesto os lo permite, lo ideal sería usar una combinación de ambas.
Una de las características que diferencia Google Ads de Facebook Ads, es el público al que se dirige. Debes cuestionarte: ¿por qué las personas entran en Facebook?
Facebook es una red social, una plataforma en la que el usuario puede comunicarse y estar en contacto con sus familiares y amigos. Visitan Facebook con la intención de encontrar contenido que sea de su interés personal, por ejemplo sigue a sus artistas favoritos, cuentas de un deporte que ellos practiquen, influencers o bloggers y demás, porque quiere seguir manteniéndose informado al respecto. Por lo que si tu negocio está relacionado con productos/servicios que están de moda, sean entretenidos y están en tendencia, resulta más fácil captar la atención de tu cliente con un anuncio en esa plataforma.
Además, ya mencionamos en la anterior entrada que una de las gran ventajas de Facebook Ads es que te permiten realizar una gran segmentación de tu público objetivo en base a distintos factores: por localización, comportamientos, intereses, hobbies, etc. Así llegas a tus clientes potenciales de una manera mucho más precisa.
Por otro lado, están los objetivos que pretendes lograr con tu campaña. Si tu empresa es muy nueva y lo que buscas es darte a conocer, Facebook es la mejor opción. El índice de conseguir ventas en Facebook es muy bajo, puede que se produzcan, pero como ya hemos dicho cuando los usuarios entran en Facebook es con la intención de consumir contenido relacionado con su interés, no con la intención de comprar. Con lo cual, conseguirás despertar el interés de tus usuarios potenciales por conocer tu marca, y más aún si esta está relacionada con sus intereses. Aunque no vayan a comprar, se quedarán con tu nombre, quién eres y qué es lo que vendes.
También Facebook Ads es ideal para generar leads y conseguir engagement. Las redes sociales son las mejores herramientas para conectar con tus clientes y que estos se enamoren de tu marca. De esta manera mejorarás el posicionamiento que tus clientes tienen de tu marca con respecto a la competencia y podrás establecer una relación cliente-marca a largo plazo.
Otro factor importante es valorar el presupuesto que tenemos. Otra de las ventajas que Facebook Ads tiene frente Google Ads, es que esta se puede ajustar a tu bolsillo. Te ofrece múltiples formas de realizar el pago, y una de ellas es la puja, en la que tú decides lo que quiere invertir en tu campaña.
Facebook Ads incluso te deja enlazar tu campaña publicitaria de Facebook con otras páginas web o incluso redes sociales como Instagram.
Si en Facebook acuden personas que buscan desconectar y ver cosas interesantes, a Google acuden en busca de soluciones a problemas. Buscan aspectos en concreto: dónde hay una peluquería cerca, asesores financieros, bancos, médicos, etc. En este caso, Google Ads es la mejor plataforma para empresas que ofrecen una solución a problemas.
Una de las estrategias que emplea Google Ads es hacer uso de las búsquedas realizadas por sus usuarios, apareciendo tu anuncio a clientes potenciales que han buscado con anterioridad productos/servicios relacionados con tu sector.
Esto es posible gracias a la herramienta de palabras clave (keyword planner) relacionadas con tu negocio que emplea Google para mejorar el posicionamiento de tu página web. Y esto también es aplicable a tu anuncio, aumentado las visualizaciones en usuarios que han buscado las palabras clave de tu negocio.
Otro punto a favor de Google Ads, es que es mucho más preciso en cuanto a la segmentación por ubicación. Esto es gracias al posicionamiento local que ofrece Google maps, que favorece la visualización de tu sitio web en usuarios que están buscando una empresa cerca de él. Por ejemplo si un usuario está buscando una cafetería para tomar algo, encontrara antes cafeterías que se encuentren próximas a él.
Este tipo de estrategias es la más adecuada si tu objetivo es aumentar tus ventas. Es más fácil que se produzca la conversión, pues tus anuncios serán más visibles en usuarios que están buscando comprar un producto o contratar un servicio relacionado.
La forma de pago en Google Ads también es diferente que en Facebook Ads. En Google Ads es necesario realizar una inversión con una cantidad exacta para al menos una campaña decente. Google Ads solo te permite realizar el pago CPC o lo que se conoce como coste por clic, el anunciante paga por cada vez que un usuarios hace clic para acceder a su sitio web.
Al igual que Facebook Ads, Google Ads muestra tus anuncios en YouTube, en otras plataformas de Google como en Play Store y en otras páginas web.
Como puedes ver, aunque la forma de actuar de ambas plataformas son muy parecidas si que tienen detalles en los que difieren y que se deben de tener en cuenta a la hora de organizar una campaña publicitaria. Ahora sabrás que herramienta es mejor utilizar en cada caso. Y como ya hemos dicho, toda estrategia de marketing online consiste en probar, probar y probar. Cada vez serás capaz de realizar una campaña publicitaria mucho más efectiva y conseguirás mas experiencia.