

Facebook es la red social número 1 de todo Internet, cuenta con más usuarios que ninguna otra red social. Por lo que no es de extrañar que muchas empresas se decantan por utilizar Facebook Ads para realizar una campaña publicitaria online.
Para aquellos que no lo sepan, Facebook Ads es una plataforma online publicitaria que te permite crear anuncios para Facebook e Instagram. Además, esta plataformas está diseñada para facilitarte todo el proceso de creación de la campaña publicitaria, acompañándote paso a paso, desde la definición de tu público objetivo hasta diseñar tu anuncio.
La principal ventaja de utilizar Facebook Ads es que no sólo puedes llegar a un gran número de personas, sino que te permite hacer una gran segmentación de tu público objetivo. Puedes seleccionar aquellos usuarios que quieres que visualicen tu anuncio e incluso a una hora exacta. Además, si no quieres realizar un gran gasto en publicidad, Facebook Ads se puede ajustar al presupuesto que tú desees. Otra ventaja es que puedes medir los resultados de tu campaña.
A continuación, vamos a explicarte brevemente los pasos a seguir para poder crear una campaña publicitaria a través de Facebook Ads.
Lo primero que debes saber es que Facebook Ads está formado por tres partes:
En esta parte vas a tener que definir todos los conceptos globales de tu campaña. Aquí tienes que plantearte, ¿Qué quieres conseguir con esta campaña?. Facebook Ads te ayuda a establecer tus objetivos de campaña en base a 3 opciones:
Si escoges esta opción tendrás que pagar por mil impresiones, que se conoce como CPM (coste por mil).
Como ya habéis visto en este apartado también tendremos que escoger la forma de pago, que puedes pagar por adelantado y así te aseguras que vayas a cumplir tus objetivos que se conoce como Reach and Frequency. O puedes pagar por puja, en la que tu decides la cantidad que quieres invertir.
Ahora tenemos que plantear a quién queremos dirigirnos, dónde podemos impactar, durante cuánto tiempo y con qué presupuesto. En función de los objetivos que hayamos planteado, vamos a dirigirnos a unos usuarios en concreto.
Selecciona la audiencia a la que quieres dirigirte, Facebook Ads te permite hacer una segmentación detallada de tu público en base diversas características: por ubicación, por comportamiento, datos demográficos, conexiones e intereses, etc.
El objetivo es que a medida que vayas haciendo campañas publicitarias, Facebook Ads almacenará las listas de tus posibles audiencias para hacer este paso mucho más rápido.
Además, Facebook crea tus propias audiencias basadas en el tráfico a tu web que se haya producido anteriormente, esto se conoce como ‘custom audiencies’. Facebook nos irá indicando quienes son nuestros usuarios potenciales o que estén altamente interesados en nuestra actividad y contenido, y Facebook se asegurará de que estos usuarios visualicen tus anuncios, optimizando el número de impactos.
Facebook Ads te ofrece distintas posibilidades de emplazamientos, fusionando con otras redes sociales como Instagram o páginas web (Audience Network). Te permite escoger aquellos puntos de contacto concretos con usuarios potenciales, e incluso escoger el dispositivo en el que quieres aparecer como IOS o Android.
El siguiente paso, tendrás que decidir cuánto quieres invertir en tu campaña y por cuánto tiempo quieres que aparezca. Puedes hacerlo de dos maneras, escogiendo una cantidad total para todo el tiempo que dure la campaña (inviertes 100€ que se va a distribuir a lo largo de la campaña) o una cantidad diaria (durante dos semanas que va a durar mi campañas, cada día se consumen 10€). Incluso puedes escoger a qué horas concretas quieres que se vea tu anuncio y en qué días.
Aquí tendrás que diseñar tu anuncio en sí, ¿Cuál va ser el formato? ¿Qué elementos visuales van a tener? ¿Qué vas a transmitir?
Si anteriormente has escogido hacer una campaña de publicidad enlazada con otras redes sociales como Instagram, asegurate que el formato que escoges es el adecuado para cada una de ellas. Sino lo que suele hacer Facebook es ajustarlo a la pantalla de Instagram y no se aprecia bien el anuncio.
A la hora de escoger el tipo de formato, debes de tener en cuenta cual va a llamar más la atención a tu público objetivo. Facebook Ads te deja escoger entre diversos tipos: carrusel, imagen, video, collection, etc. Dependiendo del formato que hayas escogido te deja complementarlo con un cuadro de texto que puedes personalizar.
Por último, puedes escoger el call to action que quieres que aparezca en tu anuncio: visitar la página web, comprar, reservar, etc. A medida que vayas construyendo el anuncio podrás ver como queda antes de publicar en cada una de las plataformas, así podrás ajustar el anuncio a cada una de las redes sociales o páginas web que hayas enlazado.
¡Y listo! Ya tendrías tu campaña publicitaria lista para publicar en Facebook y demás. Aunque no obtengas altos resultados la primera vez, recuerda que este es un proceso largo. Cuanto más anuncios hagas, Facebook conocerá mejor a tu público objetivo y tu sabrás mejor cómo optimizar tu campaña publicitaria.