

Ya hemos planteado todas las estrategias de marketing y las respectivas acciones que como empresa vamos a tomar para alcanzar nuestros objetivo. A continuación vendría el siguiente paso de un Plan de Marketing: Diseña la Identidad Visual Corporativa de tu marca.
Este apartado del Plan de Marketing, suele darse cuando estas elaborando un Plan de Marketing para crear una empresa desde cero y no tienes ni si quiera un nombre ni un logo que represente su negocio. Normalmente requiere la elaboración de lo que se conoce como un Manual de Identidad Corporativo.
Si realmente quieres impactar con tu diseño de marca y no sabes por donde empezar, te recomiendo que acudas a un diseñador gráfico. En muchas agencias de marketing y publicidad suele estar la figura de un diseñador gráfico, experto en comunicación visual y con plenos conocimiento en programas de diseño digital como Adobe Illustrator y Photoshop. Su principal objetivo es plasmar tu idea de negocio en elementos visuales que atraigan a tu público objetivo y despierten el interés por tu negocio.
Muchos toman la errónea idea de crear un logo es algo sencillo y rápido. Pero las construcciones de diseño de marca requieren de mucha creatividad, saber plasmar una idea visualmente, jugar con los detalles visuales, y lo más importante saber usar los programas de diseño gráfico.
Como ya dijimos antes, si vas a empezar un negocio desde cero y no tienes ni si quiera un logotipo tendrás que crear un Manual de Identidad Corporativo, un libro en el que se recoge todos los elemtos visuales que conforman la marca desde el logo, lo colores, las tipografías, e incluso te muestra como NO se puede aplicar el logo.
Este Manual de Identidad Corporativo es muy útil, pues puedes dejar uno a cada uno de tus empleados para saber cómo deben usar el logo correctamente sin tener que estar detrás de ti preguntándote. O si por ejemplo decides contratar una agencia de marketing y publicidad para crear una página web, van a necesitar de este manual para poder poner correctamente tu logo y usar tus tipografía.
Lo primero de todo ¿Cuál es tu nombre? Antes de empezara a elaborar un Manual de Identidad Corporativo, tu negocio tiene que tener un nombre. Si no se te ocurre ninguno bueno te recomiendo que hagas algunos ejercicios de naming, como una brainstorming de la que hablamos en nuestra primera entrada de cómo crear un Plan de Marketing.
Recuerdo que el nombre lo es todo, y una vez lo tengas es muy difícil cambiarlo. ¿Cómo creamos un buen naming?
¿Ya tienes un nombre? Perfecto. Ahora construye el logo de tu marca. En otra habalmso sobre las diferentes logos que existen, Tipos de logos. Un logo es la cara de la marca, es la imagen visual o gráfica que simboliza la identidad corporativa de tu empresa en su forma simple, por lo que el diseño de un buen logo es muy importante.
Estos algunos de los tipos de logos que existen:
Ahora que ya has construido tu logo, elabora un Manual de Identidad Corporativo completo que se recogen todos los elementos visuales que representan a tu marca y cómo deben aplicarse adecuadamente. Aquí te dejo algunos de los aspectos clave que se deben incluir en todo Manual Corporativo:
Al final de un Manual Corporativo, suelen venir recogidos algunos elementos corporativos en los que se muestra cómo se aplican estos elementos visuales. Por ejemplo el packaging de la empresa, una newsletter, la papelería corporativa, tarjetas de visita, uniformes… E incluso la página web y sus cuenta en redes sociales.
Pues con este paso ya tendríamos construida toda la imagen visual que representa a nuestra marca y como debe aplicarse en cada situación.
El siguiente paso en un Plan de Marketing sería la elaboración de un Estudio de Viabilidad Económica, para saber si este negocio tendría solvencia o no. Este apartado suele hacerlo un administrador financiero que conozca las fuentes de financiación de la empresa y dónde van a a invertirse.