
- septiembre 6, 2022
El logo de Google Chrome se renueva después de ocho años
El diseñador de Google Elvin Hu, explicaba en un hilo de Twitter el cambio: «Es posible que algunos de vosotros hayáis notado un nuevo ícono en la actualización Canary de Chrome hoy. ¡Sí! Estamos actualizando los íconos de la marca de Chrome por primera vez en 8 años. Los nuevos íconos comenzarán a aparecer en vuestros dispositivos pronto».
Evolución del logo de Google Chrome
Desde su nacimiento en 2008, el logo de Google Chrome ha tenido hasta 4 versiones diferentes: el primero, el 2 de septiembre de 2008, cuando Google presenta su propio navegador web y el proyecto de código abierto Chromium. La segunda versión llegó en el 2011; y tres años más tarde, en 2014, presentó la tercera versión. Ahora, en 2022, llega el cuarto rediseño.
En este último rediseño del logo de Google Chrome, que se ha dado a conocer a través de Canary —la versión del navegador para desarrolladores—, llama la atención que, a primer golpe de vista, las diferencias son mínimas respecto a su predecesor. Sin embargo, en una lectura más en detalle sí que encontramos algunas novedades.


¿Las novedades en el logo de Google Chrome 2022?
Tres son los cambios que podemos apreciar en el nuevo logo:
- El primero es el ligero sombreado en los vértices de ángulos de los colores, que desaparece al completo. Esta novedad se percibe más claramente en el color amarillo. Y de esta forma, el icono de Google se vuelve completamente plano y más limpio.
- La segunda novedad es la paleta de color. Aunque el nuevo logo de Chrome mantiene los tres colores característicos (rojo, amarillo y verde en sentido giratorio), sí que presenta una modificación. Ahora, se introduce muy ligero gradiente de color en cada uno de ellos. ¿Los motivos? El diseñador Elvin Hu nos lo cuenta:
«Dato curioso: también descubrimos que colocar ciertos tonos de verde y rojo uno al lado del otro creaba una vibración de color desagradable, por lo que introdujimos un degradado muy sutil en el ícono principal para mitigar eso, haciéndolo más accesible».
- Finalmente, el tercer cambio que podemos observar es el círculo azul, que se agranda ligeramente. En esta revisión, las proporciones son reajustadas y reequilibradas.


Otras novedades: adaptación personalizada según el sistema operativo
El nuevo logo de Google Chrome también se podrá apreciar en los ordenadores o portátiles con sistema operativo Windows 10, 11 y MacOS. En el primero con un degradado más claro, mientras que en el segundo adoptará un esquema cercano al 3D.
«Queremos que los íconos se sientan reconocibles como Chrome, pero también bien diseñados para cada sistema operativo. Por ejemplo, en Windows, los íconos adquieren un aspecto obviamente degradado».
Elvin Hu
En ChromeOS, utilizan colores más brillantes sin degradados para que coincidan con el aspecto del resto de iconos del sistema.
Por otro lado, en iOS, la aplicación Beta comenzará a usar un diseño plano, como un guiño a las aplicaciones enfocadas en desarrolladores de Apple, y el ícono de la aplicación Stable tendrá nuevas proporciones en el mosaico.
Ahora bien, esta modificación nos lleva a pensar si es tan solo un aperitivo de futuros cambios más profundos en Google, sobre todo si recordamos que la última renovación de identidad y del logo se produjo en 2015.
Fuente: