
- febrero 10, 2022
Logo de BMW M 50 aniversario, con inspiración ‘retro’ y a todo color

En los últimos meses, se ha hablado del 50 aniversario de BMW M en muchas ocasiones. Particularmente porque BMW revelará el BMW M4 CSL para celebrarlo. Y también por la filtración en el mes de junio del nombre de un nuevo logo “50 años de BMW M” que había sido registrado. Ahora los rumores se confirman.
A partir de marzo de 2022, todos los coches equipados con el paquete BMW M o M Sport tendrán insignia especial de BMW roundel (en círculo) inspirada en los colores clásicos de BMW Motorsport.
Así, el símbolo del logotipo en ‘M’ queda renovado y se acerca al logotipo original de 1973, que ahora queda rodeado por los colores de la serie M, azul claro, azul marino, rojo y blanco.
¿Cómo se forjó un logo mítico? Te contamos la historia.
BMW M, una marca icónica en el sector de los coches deportivos
¿Qué significa la ‘M’ de BMW M?
BMW M GmbH nació en el año 1972 como división especializada en coches deportivos de BMW. Por aquel entonces se denominaba oficialmente BMW Motorsport GmbH (el nombre actual lo adquirió en 1993). Por tanto, la ‘M’ de BMW M significaba ‘Motorsport’, un concepto básico que se ha hecho bastante popular entre los automovilistas aficionados. Otro tema distinto son los colores insignia.
¿De dónde provienen los colores del logo de la variante deportiva de BMW? El azul bávaro puede resultar obvio por el color del propio logotipo de BMW. Pero, ¿por qué el lila —ahora, azul marino— y el rojo? ¿Y cómo surgió el logo de M? ¿Realmente, los cuadrantes azules y blancos tienen forma de hélices?

Logo de BMW M, un mito a todo color
El logotipo de BMW M se remonta a 1973. Fue entonces cuando se usó en el primer coche de carreras de BMW Motorsport GmbH. Esos colores se emplearon nuevamente en 1978 en el BMW M1 cuando debutó, aunque en forma de rayas inclinadas, y desde entonces los colores se han convertido en sinónimo de la marca M.
Los colores de BMW M son ya un emblema icónico del motor. Fue el mismo equipo de BMW el que forjó el mito en 1972. En esa búsqueda de la nueva paleta cromática para el diseño del departamento deportivo de BMW participaron: Jochen Neerpasch (director deportivo), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW).
La nueva división deportiva tenía como fin unificar y profesionalizar las operaciones de carreras de la compañía. Los requisitos eran: que tuviera una apariencia uniforme y una identidad corporativa propia pero asociada a BMW.
Como base se tomó un esquema de colores conciso. Fue el diseñador Seehaus quien se ocupó de desarrollarlo; y encontró la combinación de colores para BMW M: azul, lila y rojo.
Fuente: