

Aunque la ilustración y el diseño gráfico pueden confundirse entre sí, lo cierto es que ambas mantienen amplias diferencias. En este artículo, te contamos el porqué.
El diseño gráfico es la materia que trata acerca de comunicar un mensaje con un objetivo en específico y destinado a un grupo de personas en concreto.
¿Y la ilustración?
La ilustración, aparte de ser un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII, según la Revista Kepes, es el arte de crear un dibujo o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual. La ilustración se encarga de clarificar, iluminar, decorar o representar visualmente un texto escrito, sin importar su género.
En resumidas cuentas, podemos definir la ilustración como un método creativo de decoración con el objetivo entre otros muchos de dar un aspecto personal a un diseño.
El diseño gráfico en cambio, es la materia que busca comunicar un mensaje en concreto, con unos objetivos y público en específico. El diseño es comunicar, la ilustración es decorar; a groso modo.
En primer lugar, el diseñador gráfico trabaja siguiendo las directrices de sus clientes, obviamente podrá incluir su estilo en sus trabajos hasta cierto punto, pero no sumamente destacable por ello.
El ilustrador, aunque al igual que el diseñador trabaja para uno o varios clientes, también hay casos en los que trabaja por libre. Además, se les exige que su estilo se vea plasmado en sus trabajos, y tiene más libertad que el diseñador en casi todos los aspectos, cierto es, que todo depende del cliente.
Normalmente, el diseño está enfocado a ambientes de publicidad y marketing, y la ilustración a fines decorativos y artísticos.
Las semejanzas que podemos encontrar entre los dos campos es que ambos usan programas digitales para la mayor parte de sus trabajos como pueden ser Photoshop, Illustrator o similares.
Además, siempre se comienza por un pequeño croquis y se utilizan decenas de inspiraciones, para lograr la finalización del trabajo.
Desde Match Diseño y Publicidad, somos expertos en Diseño Gráfico y Publicidad, por lo que si necesitas cualquier tipo de asesoramiento acerca de cualquier proyecto que tengas en mente, no dudes en contactarnos.